Eres la visita...

martes, 15 de noviembre de 2011

“Nos ven pero no nos oyen”


Con películas oscarizadas como Hable con ella o Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar es uno de los directores españoles por excelencia. Nacido en la Mancha en 1949, sus padres le enviaron a un colegio religioso para que fuera sacerdote, pero se opuso a sus padres y se acabó trasladando a Madrid para estudiar cine, su pasión. Esta pasión llegó a ser tal que tuvo que aprender hacer cine por autoformación debido a que la dictadura cerró la Escuela Nacional de Cinematografía. Su afición cinematográfica hizo que consiguiera un empleo con un horario suficientemente flexible para seguir trabajando en el campo de la música y el cine.
Durante su aprendizaje cinematográfico se inspiró en directores como Luis Buñuel –otro de los directores españoles más reconocidos–, Federico Fellini o Alfred Hitchcock. Empezó su carrera en el cine con cortos como Salomé y Sexo va, sexo viene, y fue en el año 80 cuando empezó´su carrera como director de largometrajes.
Tenga o no proyección internacional, sus películas siempre contienen sus señas de identidad como Pedro Almodóvar, como el concepto de familia, el humor, los decorados de plástico, los colores llamativos o muchas mujeres, entre ellas algunas transexuales. Las películas que lo catapultaron a la fama internacional fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, seguida por Todo sobre mi madre (película que le supuso el primer Oscar) y Hable con ella.

Su carrera cinematográfica ha pasado por 5 fases: una etapa experimental (Tim, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón), una etapa con influencia del director Fellini (Entre tinieblas), una etapa con influencia de los maestros (Mujeres al borde de un ataque de nervios), una etapa autobiográfica (Todo sobre mi madre, Volver) y una etapa noir (La mala educación o La piel que habito).
La gran cantidad de películas dirigidas por el director manchego son una prueba de su talento nato. Es un personaje querido en nuestro país, idolatrado en Francia y muy seguido en Estados Unidos. Pero no todo son alabanzas hacia él, ya que algunos le acusan de arrogante, de encajar mal las críticas y de no llevarse bien con quienes no lo adulan.

Hace dos años se publicó una lista con los personajes homosexuales más influyentes del panorama español, y la popularidad de Pedro Almodóvar ha hecho que se encuentre en esta lista junto con el diputado socialista catalán, Miquel Iceta, o la catautora Inma Serrano. Concretando las opiniones de Pedro Almodóvar acerca de la homosexualidad del director, éste declaró que “Nos ven pero no nos escuchan”. Con su cine y sus reivindicaciones, ha ayudado y apoyado que los gays y lesbianas españoles consigan derechos que los equiparan al resto de los ciudadanos. Almodóvar piensa que la visibilidad pública de gays y lesbianas es importante y se incluye en este colectivo: “Nosotros, que tanto hemos luchado por nuestros derechos y nuestra libertad, estamos dispuestos por la libertad de otros. Sabemos bien cómo se hace eso, estamos acostumbrados a la sensibilidad que hace falta para luchar por los demás, por las mujeres, por la gente diferente o discriminada”.
Junto con Luis Buñuel, Pedro Almodóvar es el director de cine español más reconocido y premiado de la historia. Una muestra de su talento y sus ganas de hacer bien el trabajo la encontramos con los premios conseguidos: dos Oscar, dos BAFTA, mejor director y guionista en Cannes, siete premios del Cine Europeo, tres Goya, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre muchos otros.

0 colores:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes