Eres la visita...

viernes, 11 de noviembre de 2011

No se lo digas a nadie

“No se lo digas a nadie” es una novela de Jaime Bayly, autor que nació en Lima en 1965. La verdad es que la historia de este escritor es de lo más peculiar, es un presentador de televisión abiertamente bisexual, muy polémico en América Latina. En España conocemos poco sobre su trayectoria profesional, solo sus libros y alguna información de los más extraña como una declaración que hizo aproximadamente hace un año: “No soy gay, no puedo ser gay, me siguen gustando las mujeres. Conocí a Silvia y me enamoré de ella. Pasaron dos cosas: ella me curó la impotencia; y, al enamorarme de ella, mi lado gay quedó eclipsado”.

Pero ahora no vamos a entrar en debate sobre cómo es este escritor, ni mucho menos vamos a criticar su personalidad. Principalmente porque nos falta información como para poder hacer algo así. Nos limitaremos a comentar su libro “No se lo digas a nadie”.

Explica la historia de Joaquín, desde su infancia hasta la madurez. El chico vive en una familia muy conservadora. Su madre, Maricucha, es muy religiosa. Quiere que su hijo siga la línea de la Biblia y la Iglesia católica. Por ello, concibe la homosexualidad como un pecado, algo que su hijo no puede ser, no lo tolera. Es una mujer que vive en constante depresión al ver que su hijo no es como le gustaría que fuera y que su marido es un mujeriego y vive en pecado. Joaquín intenta contarle que es gay, pero ella no lo acepta, le dice que es solo una etapa, que lo superará y que Dios le guiará.

Después también está su padre, Luis Felipe. Es un hombre muy sexista, machista, muy desagradable. Quiere que su hijo sea como él y se decepciona al ver que no se parece en nada. Culpa a su mujer, por, según dice, haberlo mimado demasiado, y dice que es “maricón” por ella. Le busca mujeres (mayoritariamente prostitutas) para que se acuesten con él y siempre le está dando consejos de lo más asquerosos (y sobre todo falsos), sobre la sexualidad de las mujeres.

La historia de Joaquín es bastante impactante. Sintiéndose abandonado, huye de su casa. En su viaje encontrará hombres con los que mantendrá relaciones, pero jamás encontrará el amor, siempre se sentirá apartado de la sociedad por su sexualidad, incluso intentará volverse heterosexual relacionándose con mujeres, pero no lo conseguirá.

El personaje de Joaquín es muy desagradable. A medida que avanza el libro, deja de ser el niño inseguro, que tiene dudas y miedos sobre su sexualidad para ser un chico demacrado, amargado, abandonado, marginado, drogadicto… ¿Es su sexualidad la que lo lleva a eso? No, es la sociedad intolerante, conservadora, atrasada… Sus valores generan desigualdad y odio.

El libro en general está bien. Su estilo no es lo mejor que tiene precisamente, pero los personajes están muy bien construidos y relata una realidad latente, con situaciones muy creíbles. Es impactante.

1 colores:

Zowi dijo...

Yo de Jaime Baily me lei todos su libros hasta Los Amigos Que Perdí, donde ya me defraudó un poco. Pero este de No SE Lo Digas A Nadie, fue algo así como una biblia para mi en su momento. Y la película tambien.

Besos y agur

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes