Eres la visita...

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El éxito de las séries L

El mundo de la televisión y, sobretodo, las producciones de ficción han ido evolucionando paso a paso, siguiendo los cambios sociales de la realidad. Encontramos series que estigmatizan demasiado, superficiales e incluso con tramas demasiado previsibles, pero también hay otro tipo de series mucho más realistas, con un ingrediente muy importante: la tolerancia. Parece que no tenga importancia que los productores y guionistas la incluyan en su trabajo, porque lo cierto es que cada individuo es único e irrepetible y las personas deberíamos tener una opinión propia e independiente. Pero lo es.
Concretamente en España, el poder de la televisión es mucho mayor que en otros países, no porque la veamos más o menos, sino por la dependencia sociocultural que los ciudadanos tienen de ella. Y, a título personal, la calidad de lo que vemos es cada vez más dudosa y nos atrevemos a decir que algunas cadenas televisivas apuestan mucho más por el entretenimiento trivial y de mal gusto, que por el servicio cultural y social que deberían ser. Pero dejando de lado esta opinión, lo cierto es que si algo tiene de positivo que la televisión influya tanto en la vida de los españoles es que un buen trabajo en ficción puede llegar a romper estereotipos muy arraigados.
Desde que la serie ‘The L Word’ triunfara en Estados Unidos, las series españolas también han hecho una apuesta muy clara por la presencia #LGTB en la ficción. La homosexualidad poco a poco va ganando en naturalidad. Series tan variopintas como Los hombres de Paco, con el romance de Pepa y Silvia, o Aquí no hay quien viva, con diferentes personajes homosexuales y distintas historias, pero siempre intentando no estigmatizar a nadie. 

Posiblemente la que todos recordamos con más cariño es la historia de amor de Maca y Esther, en la serie Hospital Central. ¿Quién no recuerda su primer beso, acompañado de la canción ‘Dos gotas de agua’? Parecía difícil encontrar personajes gays y lésbicos que se ciñeran a la realidad, pero algo ocurrió con la historia de estas dos mujeres. La visibilidad de Maca y Esther como pareja fue vital y desencadenó que otras series incluyeran personajes #LGTB en sus tramas. Lo más importante es la aceptación social que tiene lugar en la serie, para que la sociedad real la reproduzca como modelo. 

Poco tiempo pasó hasta que otra serie de éxito en nuestro país incorporara una pareja de mujeres en su trama. Se trata de Amar en tiempos revueltos y, posiblemente, tiene más importancia porque la serie se sitúa en tiempos de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, un entorno aún más hostil para una pareja homosexual. Ana y Teresa estaban casadas y, además, eran cuñadas. Entablaron una joven amistad, pero ninguna de las dos esperaba que esa complicidad suya iba a convertirse en una historia de amor profundo y, a su vez, prohibido. 



La última incoporación ha sido la de la historia de Isabel y Cristina, en la serie Tierra de Lobos. Esta es ya la segunda temporada y posiblemente son los dos personajes más logrados, tanto por el guión como la interpretación de las dos actrices. Deseo, amor, locura, tensión y una gran dosis de ternura. Tierra de Lobos incluye esta pareja como una más, y hace que todo adquiera mucho más sentido. El amor, cuando llega, es incontrolable, y seríamos necios si ignoráramos su poder. 




Próximamente hablaremos sobre cada una de estas parejas. Aceptamos cualquier sugerencia, consejo, información, o lo que queráis :)



0 colores:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes